top of page

Liliana Schwindt “Necesitamos pensar qué parlamento queremos porque cuando se vota polarizado así ta

Liliana Schwindt es candidata a diputada nacional por Consenso Federal, entendida en los temas de inseguridad alimentaria, pobreza, eliminación del IVA a la canasta básica, Precios Cuidados, tarifas, elecciones, entre otras cuestiones relacionadas.

Schwindt fue diputada entre 2013 y 2017, y presidió la Comisión de Defensa del Consumidor.

Hace unas semanas, participó del Encuentro Regional contra el Hambre en América Latina y el Caribe, junto a FAO Argentina. Es embajadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

La Campaña entrevistó a la candidata por Consenso Federal, Liliana Schwindt y ante la pregunta si cree en un crecimiento de su espacio con vistas a las elecciones de octubre, consideró que “puede producirse un crecimiento de Consenso si logramos que la gente comprenda que elije al momento de votar”.

A continuación, la ex legisladora analizó el resultado de la Primerias, a su criterio: “el gobierno fue víctima de su propia estrategia mal diseñada, llamaron en las P.A.S.O. a votar como si fuera ballotage, que era una cuestión de vida o muerte, y la gente lo tomó tal cual porque así lo reflejaron con las publicidades que hicieron en los grandes medios de comunicación polarizando la elección y los resultados estuvieron a la vista”.

“El oficialismo actual llamó a votar para que ‘La Cámpora’ no vuelva, para que no retorne la candidata a la vicepresidencia, pero lo concreto es que volverán. El votante de Macri que vota en contra para que no lleguen, para no vuelvan, ese objetivo no lo cumple de ningún modo ni lo cumplirá”, consignó.

En relación a la forma de votar, Schwindt esgrimió: “El votante de Macri que emitió en las urnas hizo aquello que se llamó a votar en este último tiempo y como venimos votando los argentinos en el último tiempo en contra de…pero nunca en la construcción de nuestro futuro con esperanza, siempre tratando de sacar a alguien o en su defecto que un determinado dirigente no llegue”.

“En realidad no están votando a un presidente sino que están votando diputados, están dando la posibilidad de tener un diputado más o un diputado menos a Cambiemos, un diputado menos a Consenso Federal o un diputado más a Consenso Federal que es la otra fuerza opositora”, señaló.

E indicó: “Las personas deben detenerse a pensar a quienes elegirán en octubre porque después vienen los lamentos y arrepentimientos, mirar atentamente la lista de diputados para comprobar qué hicieron cada uno de ellos hasta ahora porque será aquello que harán después”.

“Están votando en contra de un gobierno que les hizo mucho daño y les mintió, que llegó con muchas promesas que fueron creídas como pobreza cero, unir a los argentinos, otra forma de hacer política para terminar con la corrupción, que iban a sacar los impuestos a las ganancias, que la inflación no sería un problema, y no se cumplió bajo ningún punto de vista”, disparó.

Parlamento

La candidata a Diputada, llamó a pensar “qué parlamento queremos porque cuando votamos polarizados así también está el parlamento y después no funciona nada ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores.

Luego escuchamos que el periodismo o la población arengan que los legisladores no hacen nada, no se reúnen, no sacan una ley y no se puede porque después de votar polarizados hay que gobernar al otro día necesitándose parlamentos con diputados y senadores que estén dispuestos a poner el hombro no a poner palos en la rueda.

En esta instancia hay que repensar la cuestión del voto porque el votante de Macri debe entender que su espacio ya perdió y ahora debe evaluar qué oposición quiere, asimismo la manera que pretende el país salga adelante.

Necesitamos una Cámara de Diputados que acompañe pero también sea un control del oficialismo”.

Su etapa como diputada

En tal sentido, recordó: “A mí me tocó ser diputada en los dos últimos años de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia y los dos primeros años de Cambiemos…

‘Escribanía’…

El parlamento fue muy difícil porque durante los dos años del Frente Para La Victoria era prácticamente una escribanía al tener mayoría absoluta y estaba la fuerza de Cambiemos expresando todo aquello que ahora no cumplen, que en estos cuatro años no hicieron.

‘Para el mercado financiero’

Legislar en los primeros dos años de Macri también fue muy difícil porque una vez que tuvieron la oportunidad de consensuar en lugar de consensuar no daban quórum en las comisiones para avanzar en nada, comprobado con el tarifazo que no nos escucharon y ahora tenemos las consecuencias.

Advertimos sobre el tarifazo, pusimos el hombro, fuimos a decir como debían hacerlo, la justicia accionó y les pidió que las tarifas no queden libradas al mercado. Ahora tenemos Pyme que despiden gente, que no pueden crecer, que cerrar porque no pueden pagar las tarifas actuales.

Fue una fuerza que gobernó cuatro años para el mercado y para el mundo financiero olvidándose de la producción asimismo de personas con salarios imposible de pagar el valor de las tarifas y de acceder a la canasta básica”.

Consumidores…

A este respecto, la representante de Consenso Federal sostuvo: “Para el consumidor no hicieron nada, fueron únicamente anuncios bellísimos en páginas web o programas que no tienen ningún tipo de beneficios. Ocurre que hay tanto descontrol de precios, tanta falta de referencia que varían de un supermercado a otro el aceite, la yerba, azúcar, está violentado el consumidor porque ni siquiera en ciudades chicas puede tener todo el día para andar recorriendo de un lado al otro.

‘Ley de góndolas’

-La ley de góndola que se permitiría a Pymes que producen alimentos, artículos de limpieza, una fábrica de pastas, estar en las de los hipermercados de nuestras ciudades más grandes para poder competir con otras marcas no se encuentran, no le posibilitan ingresar.

Una multinacional compró las Pymes chicas de panificados para quedarse con todo el mercado, con el aceite tres personas son dueños de todo y lo mismo sucede con los molinos poniendo el precio ellos. Es difícil si no hay una ley de góndola ni se permite un control estricto de esta cadena de comercialización para que, al menos, se puedan acceder a los alimentos básicos.

-Pobreza…

-Cómo puede ser que en un país que es productor de alimentos, que podría abastecer a cuatro Argentinas tengamos quince millones de personas pobres y cinco millones de personas con seguridad alimentaria grave, es decir personas que no sabe si hoy comerá y desconoce si mañana tendrá un plato de comida en su mesa e incluso algunos tuvieron que modificar sus dietas, no es un invento nuestro sino que lo mencionan organismos internacionales como la FAO, el Programa Mundial de Alimento o UNICEF.

Tenemos baja en el consumo de carne, en el consumo de leche, en el consumo de frutas y verduras a la gente le agrada comer eso pero no lo pueden comprar teniendo una dieta a base de hidrato de carbono, de grasa, todo lo que es más barato y de más baja calidad.

-Emergencia alimentaria…

-Roberto Lavagna antes que devaluaran pidió se declarara la emergencia alimentaria porque se dio cuenta era una necesidad sabiendo donde recortan y como se disparan los precios de los alimentos cuando hay hiperinflación, suba de precios en las naftas que se recargará al consumidor. No hay una política que pensara en todo eso.

No es digno que si las personas tienen hambre vayan a un comedor y tampoco que un comedor escolar de la provincia de Buenos Aires tenga un menú con $ 30 por alumno y muchas veces tienen que hacerlo para dos niños. Tienen que subir los montos y cupos. Con respecto a los jubilados ocurre lo mismo y de 70 bolsas que daba un centro de jubilado, ahora tiene que dar 120 con el mismo dinero que P.A.M.I. otorga. Una canasta básica está a $ 32 mil cuando la jubilación mínima es de $ 11 están también en emergencia alimentaria.

Ballotage

Por último, Schwindt aseguró: “La única fuerza capaz de ganar en un ballotage o como fuera al Frente de Todos sería Roberto Lavagna porque es un dirigente con experiencia y equidistante a estos extremos capaz de poder llamar a uno o al otro lado de esta grieta”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page